Después de haber introducido la lectura, empezaremos a trabajar el libro con las actividades siguientes:
SESIÓN 2
1. Conocemos al Padre Ratón
Al llegar a clase, los niños encontrarán al Padre Ratón colgando de un hilo en el techo de la clase. Cuando los niños vean al Padre Ratón, la maestra les hará preguntas para que los niños intenten adivinarlo. Así empezamos a presentar al primer protagonista y a leer la primera historia dónde aparece la familia de ratones.
2. ¿Cuál es el orden correcto?
En esta actividad, el profesor les presentará a los alumnos una serie de fotos correspondientes con un capítulo de la historia pero, lo hará de forma desordenada y los alumnos deberán ordenar la secuencia de fotos conforme aparezca en la historia, pero sin mirar el cuento.
SESIÓN 3
3. Juego de parejas
El profesor repartirá a cada grupo de alumnos (3-5 niños), cuatro pares de cartas boca abajo. Ellos tendrán que buscar la pareja que corresponda con la carta que levanten, en el caso de que fallen tendrán que volverlo a intentar hasta que consigan unir todas las cartas con su pareja correspondiente. Cuando lo encuentren, tendrán que describir de qué capítulo es la imagen. Uno de los ejemplos son las cartas que te presentamos a continuación.
4. Resumimos una historia
Al finalizar la lectura del capítulo, los niños se colocarán por grupos
y entre ellos hablarán de la historia que el profesor les acaba de
contar. SESIÓN 4
5. Hacemos una máscara
Se reparte a los niños una máscara de ratón sin colorear ni recortar, y tendrán que utilizar unas tijeras o un punzón, y los niños la colorearán como quieran. De esta manera desarrollan la psicomotricidad fina. Cuando se la pongan, imitarán a un personaje que elijan de todas las historias y representarán la historia que hayan elegido con la máscara. De esta manera ponemos en práctica el juego simbólico y vemos como el niño ha comprendido la historia.
6. Preguntas interactivas
En
esta actividad, el profesor hará una ronda de preguntas a los alumnos sobre una
historia concreta del libro. Para contestar, los alumnos deben respetar el
turno de palabra y levantar la mano cuando crean saber la respuesta correcta.
También se les preguntará qué les ha parecido interesante en la historia, qué
ha ocurrido y cómo acaba, a través de una serie de cuestiones abiertas a toda
la clase.
7. ¡Te equivocas!
Elegir fragmentos significativos del relato y sustituirlos por otros. Realizar una lectura en voz alta de los capítulos modificados y de otros que no lo estén. Ante los fragmentos modificados, los niños levantarán la mano y dirán "¡te equivocas!".
Por ejemplo, en el cuento "El ratón y los vientos", si decimos que el viento sopló y la casa cayó encima del barco del ratón, los niños levantarán la mano y dirán: "¡te equivocas!". Así, explicarán que el barco cayó encima de la casa, y no la casa encima del barco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario