Antes de leer el libro de "Historia de Ratones", proponemos una serie de actividades para introducir esta lectura:
SESIÓN 1
1. ¿Qué representa este título?
En primer lugar, repartimos un folio a cada uno. Les decimos el título del libro y cada niño debe dibujar una imagen para representar el nombre del libro. Después de que hayan terminado, nos ponemos en asamblea y cada uno debe comentar un poco lo que ha dibujado y qué es lo que representa.
Después de haber hecho el dibujo, se dividirá la clase en grupos de entre 4 y 6 niños. A continuación, se les repartirá un puzzle a cada grupo, el cuál contiene la verdadera portada, para que sean ellos mismos quienes descubran la imagen. Así también, pueden comprobar si su dibujo se parece o no al de la portada. Es una forma divertida y sencilla de empezar a descubrir de qué puede ir el libro.
3. ¿De qué crees que va el cuento?
Con esta actividad pretendemos hacer pensar al niño, es decir, que establezca una historia apoyándose en el título y la imagen de la portada del libro. Así conseguimos que el niño trabaje la creatividad, la imaginación y la estructuración de los sucesos.
4. Hacemos un separador
Terminamos la sesión realizando un separador que cada niño tendrá que recortar y pintar a su gusto, el cual se llevarán a casa para usarlo en sus libros de lectura. La maestra mostrará su separador a los niños, que será el que usen en el libro de clase.
De esta manera, finalizamos la primera sesión situando a los niños en el contexto general de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario